♡ Lección Básica sobre Perfumes


Historia

La historia del perfume, es extensa, ya que se han encontrado diferentes evidencias de su uso en etapas de la humanidad. 
Se cree que los egipcios fueron los primeros perfumistas, ya que lograron extraer aromas de distintas flores y hierbas, inclusive, ciertos aromas estaban destinados a homenajear divinidades.
Se ha encontrado evidencia de su elaboración en civilizaciones como Grecia y Roma.
El Medio Oriente, comenzó a experimentar con fragancias mezcladas con alcohol para posteriormente popularizar el uso del perfume en Europa.
En la Edad Media, el uso del perfume se popularizó entre las clases sociales más favorecidas.
En el Renacimiento, se perfeccionaron las técnicas de elaboración de perfumes, mediante la creación de una técnica nueva: la destilación.
El siglo XIX aportó la posibilidad de obtener aromas mediante síntesis, es decir la reproducción de olores naturales.

Clasificación

La clasificación de los perfumes, se debe principalmente a su concentración, es decir, la cantidad en proporción de esencia y alcohol, afectando directamente en el costo del perfume y la duración que tendrá el aroma. Las principales clasificaciones son las siguientes:

1. Perfume: Es la concentración más elevada, va de un 18% a 40% de esencia y por lo tanto se recomienda usar en pequeñas cantidades. Su duración estándar es de 7 horas (aunque  existen variaciones dependiendo de cada persona).
2. Agua de Perfume: Tiene una formula similar a la del perfume pero la concentración de la esencia es menor, va de un 10% a 20%. Su duración aproximada es de 4 a 6 horas.
3. Agua de Tocador: La concentración de la esencia es reducida, va de un 5% a 10% y por lo tanto su duración aproximada es de  3 a 5 horas, se recomienda usar sobre la ropa para procurar que el aroma perdure más tiempo.
4. Agua de Colonia: La concentración es de aproximadamente 3% y su duración aproximada es de 3 horas.

La siguiente imagen es un ejemplo de cómo la concentración afecta el costo del perfume.

La concentración de esencia afecta directamente el costo del perfume

Categorías

Los perfumes pueden ser categorizados de distintas maneras, pero, la más común es dependiendo de su nota central o característica olfativa principal.

1. Florales:

  • Notas principales: Violeta, Jazmín, Rosas, Peonias, Gardenias...
  • Asociado a personalidades: elegantes, femeninas y románticas.
  • Estaciones: Primavera & Verano.

2. Frescos o Cítricos: 

  • Notas principales: Limón, Naranja, Té verde, Menta.
  • Asociado a  personalidades: joviales, enérgicas y juguetonas.
  • Estaciones: Primavera & Verano.

3. Maderas:

  • Notas principales: Pachuli, pino, cedro, sándalo:
  • Asociado a  personalidades: sensuales y tranquilas.
  • Estaciones: Otoño e Invierno

4. Orientales: 

  • Notas principales: Anís, Cocoa, Vainilla, Canela
  • Asociado a  personalidades: apasionadas, seguras y sofisticadas.
  • Estaciones: Otoño e Invierno


Perfumes y tu PH

En pocas palabras PH es el potencial de hidrógeno, es decir, entre más ácida es una sustancia menos concentración de hidrógeno posee. Debido al PH, la piel se ha clasificado en: ácida y alcalina.
  • PIEL ÁCIDA: Los perfumes suelen durar menos y por ello se recomienda el uso de aromas intensos, los cuales generalmente son dulces o maderas.
  • PIEL ALCALINA: Cuando el PH tiende a ser más alcalino, los aromas intensos se vuelven aun más intensos y pueden llegar a ser molestos, se recomienda el uso de aromas suaves y frescos y pueden usarse en menor concentración. 
¿Cómo medir mi PH?
Existen algunos tests que puedes realizar, pero para un resultado más confiable, podrías usar tiras especiales o una prueba de laboratorio.







Por último, recomendaciones para elegir perfume:

En diversas publicaciones (revistas, internet), han escrito tests de personalidad para elegir el aroma que más se ajuste a ti, e inclusive existen algunos aromas que son clasificados por "etapa", es decir, hay perfumes los cuales parecieran "aseñorados". Sin embargo, yo preferiría tener en cuenta aspectos como los siguientes:
Tu PH, notamos que el PH afecta la durabilidad del aroma en la piel y en ocasiones distorsiona el aroma.
La estación del año o el clima en el que te encuentres.
Tu gusto, por supuesto.









Mi perfume favorito

La vie est  belle de Lancome, se ha convertido en uno de mis perfumes favoritos.
Es de categoría floral, debido a que su esencia está compuesta principalmente por Iris, Jazmín y Flor de Azahar.
Debido a que mi PH es bajo, el aroma me dura poco tiempo, por ello para mí es más recomendable elegir el agua de perfume (el aroma me dura aproximadamente 4 horas).





¿Tienes un perfume favorito? ¿Cuál es?



post signature

9 comments

  1. Muy buena la información! La verdad es que me encantan los perfumes pero no los uso porque nunca me duran puestos :'( además son muy caros haha.

    ReplyDelete
  2. La duración, tiene mucho que ver con el PH de tu piel, por ello, recomendaría para ti aromas más fuertes. Tienes razón, los perfumes a veces llegan a ser caros, pero creo que son una buena y bonita inversión, vale la pena obtener uno ;).
    Saludos ♡

    ReplyDelete
  3. Reb'l Fleur Rihanna desde que lo olí quede profundamente enamorada :'( <3!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese no lo he "olfeteado" aún, pero gracias por decirme, lo probaré :) ♡

      Delete
  4. Si!! a mi me encantan los florales! y el perfume del que estoy enamorada es el LOVE de Moschino el azulito con naranja ♥

    ReplyDelete
  5. (corre a oler sus perfumes) jajaja! ame tu entrada no se si tenga favorito todos los que tengo me gustan (obviamente) pero los que menos son los cítricos hay algo de ellos que me pica la nariz y me marea pero con poquito que me ponga es suficiente
    xoxo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al igual que tú, se me dificulta tener un favorito :P, los cítricos son deliciosos para temporadas de calor ♡ Saludos!

      Delete
  6. Wow! No tenía idea de todo eso, ahorita usoo el can can de paris hilton, pero no me convence, creo que me gustaría uno floral pero sencillo, que no sea de olor fuerte, :3
    Me encanto tu entrada y el perfum se ve precioso todo rosa

    http://cuzimleavingonajetplane.blogspot.mx

    ReplyDelete

Deja tu comentario ! ♡

Back to Top